Radiografía de carpo (mano)
La telerradiografía del carpo o radiografía carpal es un estudio radiológico de edad ósea que ayuda a los médicos a calcular la madurez del sistema esquelético de un niño. Se realiza con una radiografía de la mano izquierda, que va desde los huesos de la muñeca hasta los dedos.
Es un procedimiento seguro e indoloro que utiliza una pequeña cantidad de radiación. Los huesos del paciente en la radiografía se comparan con imágenes de radiografías de un atlas estándar del desarrollo óseo normal construido con las imágenes de otros niños del mismo sexo y de la misma edad. La edad ósea se mide en años y meses.
Los huesos de un niño, como los de los dedos de la mano y la muñeca, tienen “zonas de crecimiento” en los extremos, que se denominan cartílagos de crecimiento. Estos cartílagos están formados por células especiales que son responsables del crecimiento de los huesos en longitud.
El estudio de la edad ósea puede ayudar a evaluar cuán rápido o lento está madurando el esqueleto de un niño/a, lo cual puede ser muy útil para el diagnóstico de afecciones que retrasan o aceleran el crecimiento y desarrollo físico.